Experimentos para niños de física (Imán ingrávido)

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Experimentos para niños de física

Imán ingrávido















¿Qué es lo que queremos hacer?

Conseguir que un imán “flote” en el aire

Materiales:

Un tubo de ensayo

Un tapón de corcho

Dos imanes cilíndricos

¿Como lo haremos?

Introduciremos los dos imanes en el tubo de ensayo, “enfrentados” 

por sus bases y entonces, tendremos el 50% de posibilidades de 

que...

El resultado obtenido es...

El imán superior queda “levitando” sobre el superior, flotando en 

el aire, pese a que la densidad de éste es miles de veces inferior al 

del hierro.

Explicación:

Si la disposición de los imanes es enfrentándolos por los polos 

idénticos, la fuerza de repulsión es suficiente como para neutralizar 

el peso. En consecuencia, el imán superior se colocará a la 

distancia justa del primero como para que la fuerza de

repulsión sea exactamente igual en valor al del peso del imán 

flotante. Las fuerzas magnéticas, al igual que las eléctricas, 

dependen inversamente de la distancia entre los imanes actuantes.

Los dos imanes han de tener sus polos en sus bases, un diámetro 

inferior al del tubo y una longitud suficiente como para que cada 

imán adopte una posición vertical. Una vez terminado el ensayo, se 

tapa el tubo con el tapón y se invierte: nuevamente se reproducirá 

una levitación, sólo que llevada a cabo ahora por el imán

que antes estaba posado en el tubo. La experiencia puede 

completarse con un tercer imán: la presencia de éste provoca

un nuevo equilibrio con una distancia entre imanes distinta a la 

anterior al haberse introducido unas nuevas fuerzas en juego.

Otros equilibrios magnéticos pueden conseguirse de muchas 

maneras. Como ejemplo, puede cogerse un clip ligado a un cordel 

suspendido de un punto. Al aproximar un imán –sin que haya 

contacto- podemos hacer que el clip se mueva tras la “estela” del 

imán y hacer que se mantenga en equilibrio, en múltiples 

posiciones, sin que lo sostenga el hilo.

Unos datos más sobre esta práctica.

1.¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

No

2.¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de 

laboratorio?Si

3.¿Es sencillo y puede hacerse sin complicaciones en nuestro 

domicilio como “práctica casera”?No


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