Experimentos para niños de física (Luces y filtros)

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Experimentos para niños de física

Luces y filtros



































¿Qué es lo que queremos hacer?

Conseguir una gama de luces de colores a partir de tres luces 

monocromáticas.

Materiales:

Tres retroproyectores (o focos potentes de luz)

Tres filtros de papel común de celofán rojo, verde y azul

¿Como lo haremos?

Se fabrican los filtros pegando cada pliego de papel a tres marcos 

de cartulina que tengan la superficie de la base del retroproyector y 

a las que hayamos recortado un círculo interno. Al conectar la 

lámpara veremos en la pantalla un círculo de luz del color del 

papel. Se sitúan los tres retroproyectores de manera que sus haces

se crucen y sus imágenes se solapen en la pantalla. Se apaga la luz 

del aula y...

El resultado obtenido es...

En la pantalla nos aparecerán los tres círculos y, además, en las 

zonas de solapamiento veremos 4 colores más: el amarillo entre el 

rojo y el verde; el magenta entre el rojo y el azul; el cian entre el 

azul y el verde y, finalmente, el blanco en la zona central en donde 

se solapan las tres luces originales.

Explicación:

Lo que se ha hecho es la síntesis aditiva. Las zonas de 

solapamiento nos siguen reflejando los colores primarios, pero al 

llegar “mezclados” a nuestra retina, nos producen la sensación 

visual de ser unos colores nuevos.

La experiencia puede completarse interponiendo cualquier objeto 

opaco entre la pantalla y las luces: se producirán varias sombras 

que nos aparecerán también de colores: en cada zona respectiva de 

cada color primario surgirá la sombra con el color complementario 

a dicho color. La tonalidad de cada uno de los colores dependerá, 

lógicamente, del matiz y grado de saturación del papel de celofán 

que se esté utilizando.

Como complemento a esta experiencia puede efectuarse la síntesis 

sustractiva.

Nos hará falta un solo retroproyector y sobre él iremos posando 

sucesivamente un marco de celofán, otro y otro. Ahora el resultado 

no será como el anterior sino que obtendremos los típicos colores 

de la paleta de un pintor. El resultado final al posar los tres papeles 

será el color negro o, mejor dicho, la ausencia de color.

Si la experiencia de la síntesis aditiva se desea sofisticar más, 

puede hacerse con tres proyectores de diapositivas. En este caso, se 

utilizan marcos con filtros que tengan una tonalidad de una 

longitud de onda específica para cada color primario.

Unos datos más sobre esta práctica.

1.¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

No

2.¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de 

laboratorio?Si

3.¿Es sencillo y puede hacerse sin complicaciones en nuestro 

domicilio como “práctica casera”?No


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