Experimentos
para niños de física
Luces
y filtros
¿Qué
es lo que queremos hacer?
Conseguir una gama de luces de colores a partir de tres luces
monocromáticas.
Materiales:
Tres retroproyectores (o focos potentes de luz)
Tres filtros de papel común de celofán rojo, verde y azul
¿Como
lo haremos?
Se fabrican los filtros pegando cada pliego de papel a tres marcos
de
cartulina que tengan la superficie de la base del retroproyector y
a las que
hayamos recortado un círculo interno. Al conectar la
lámpara veremos en la pantalla
un círculo de luz del color del
papel. Se sitúan los tres retroproyectores de manera
que sus haces
se crucen y sus imágenes se solapen en la pantalla. Se apaga la luz
del aula y...
El
resultado obtenido es...
En la pantalla nos aparecerán los tres círculos y, además, en las
zonas de solapamiento veremos 4 colores más: el amarillo entre el
rojo y el
verde; el magenta entre el rojo y el azul; el cian entre el
azul y el verde y,
finalmente, el blanco en la zona central en donde
se solapan las tres luces
originales.
Explicación:
Lo que se ha hecho es la síntesis aditiva. Las zonas de
solapamiento nos siguen reflejando los colores primarios, pero al
llegar “mezclados” a
nuestra retina, nos producen la sensación
visual de ser unos colores nuevos.
La experiencia puede completarse interponiendo cualquier objeto
opaco
entre la pantalla y las luces: se producirán varias sombras
que nos
aparecerán también de colores: en cada zona respectiva de
cada color primario surgirá la
sombra con el color complementario
a dicho color. La tonalidad de cada uno de los
colores dependerá,
lógicamente, del matiz y grado de saturación del papel
de celofán
que se esté utilizando.
Como complemento a esta experiencia puede efectuarse la síntesis
sustractiva.
Nos hará falta un solo retroproyector y sobre él iremos posando
sucesivamente un marco de celofán, otro y otro. Ahora el resultado
no será como el
anterior sino que obtendremos los típicos colores
de la paleta de un pintor. El
resultado final al posar los tres papeles
será el color negro o, mejor dicho, la
ausencia de color.
Si la experiencia de la síntesis aditiva se desea sofisticar más,
puede hacerse con tres proyectores de diapositivas. En este caso, se
utilizan marcos
con filtros que tengan una tonalidad de una
longitud de onda específica para cada
color primario.
Unos
datos más sobre esta práctica.
1.¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?
No
2.¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de
laboratorio?Si
3.¿Es sencillo y puede hacerse sin complicaciones en nuestro
domicilio como “práctica casera”?No