Experimentos para niños de física (La canica ingrávida)

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Experimentos para niños de física

La canica ingrávida














¿Qué es lo que queremos hacer?

Obsevar como un objeto puede girar sin caerse, aun cuando su 

soporte esté boca abajo

Materiales:

Eje de rotación

Varilla

Cubilete

Papel cello

Canica o moneda

¿Como lo haremos?

Cogeremos un cubilete (puede sevir una funda de carrete de foto) y 

mediante cello lo pegaremos a una varilla que acoplaremos a un 

eje de rotación horizontal. La varilla podrá girar entoces en un 

plano vertical. El cubilete, sin la tapa, debe pegarse de manera que 

cuando pase, al girar, por la zona superior debe estar abierto boca 

abajo. Pues bien, introduciremos la canica en el cubilete y daremos 

un impulso a éste como si fuera una ruleta vetical.

El resultado obtenido es...

La canica no caerá aun cuando pase por el punto superior, en el 

que no está apoyada a nada que la sostenga. Poco a poco y cuando 

la ruleta, por el rozamiento, vaya más lenta, si iremos oyendo unos 

golpecitos y, finalmente, caerá.

Explicación:

Esta es la conocida experiencia de “rizar el rizo”: para que se 

produzca, la velocidad y radio de giro de la canica han de ser tales 

que el valor de la aceleración centripeta de su movimieneto sea, al 

menos, igual al de la gravedad. Puede comprobarse esto último 

poniendo dos cubiletes con diferente radio de giro: la canica del 

cubilete más cercano al centro permanecerá menos tiempo sin 

caerse, o lo que es lo mismo, “necesitará” comparativamente una 

mayor velocidad para efectuar el rizo.

Una experiencia parecida es el giro en una pista vertical y circular, 

es decir un movimiento por las paredes internas de un cilindro. Si 

la velocidad de giro supera un valor crítico, un cuerpo puede 

describir órbitas horizontales gracias a la fuerza de rozamiento 

(vertical y hacia arriba) que ejerce la superficie de contacto y que 

contrarresta el efecto del peso. Este movimiento puede provocarse 

con un bote de conserva de vidrio, su tape y una canica dentro. 

Cogiendo el bote con una mano y movimiendo ésta de manera que 

la canica describa trayectorias circulares en el interior del bote, 

podremos conseguir que la canica describa esas orbitas horizontale 

sin caer el fondo del recipiente. Obviamente cuando mayor sea la 

velocidad de giro, mayor es la fuerza normal (centrípeta) que 

estará ejerciendo la pared del bote sobre la canica y, por tanto, 

mayor es la citada fuerza de rozamiento.

Unos datos más sobre esta práctica.

1.¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

No

2.¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de 

laboratorio?Si

3.¿Es sencillo y puede hacerse sin complicaciones en nuestro 

domicilio como “práctica casera”?No


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