Experimentos para niños de física (El equilibrista)

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Experimentos para niños de física

El equilibrista
















¿Qué es lo que queremos hacer?

Demostrar que nuestras habilidades como equilibristas dependen 

de la longitud y de la distribución del peso en un objeto.

Materiales:

Nuestras manos

Una regla de madera o palo alargado

Un lastre o peso

¿Como lo haremos?

Cogeremos la regla o el palo y le sujetaremos el lastre (pegado, 

clavado, amarrado...) en un punto que esté bastante más cerca de 

un extremo del palo que del otro, por ejemplo a 4/5 de un extremo 

y a 1/5 del otro. Ahora posaremos el palo vertical sobre uno de 

nuestros dedos con nuestra palma de la mano abierta y hacia arriba 

y trataremos –imitando a los equilibristas- que permanezca en esa

posición vertical. Haremos el ensayo con el palo en las dos 

posiciones: cogiendo por el extremo más cercano al lastre y, luego, 

por el más alejado.

El resultado obtenido es...

Mientras que es fácil conseguir el equilibrio cuando el lastre está 

alejado de nuestro dedo, nos resultará más difícil lograrlo cuando 

el peso está cercano a nuestro dedo... pese a que el peso total del 

objeto es el mismo.

Explicación:

Cuando el lastre está más alejado de nuestro dedo, tanto el 

momento de la fuerza de gravedad que origina el giro como el 

momento de inercia del objeto son mayores que cuando el lastre 

está mas cercano a nuestra mano. Pero, comparativamente, el

momento de inercia aumenta en mayor proporción que el par 

conforme alejamos el lastre del centro de giro, por lo que la 

aceleración angular del objeto será menor cuanto más alejado se 

encuentre el lastre. En consecuencia, el movimiento será más

lento y por ello tendremos más tiempo de reacción para mover 

nuestra mano y recuperar la posición vertical del palo y evitar que 

se caiga. Es una experiencia sencilla que ayuda a comprender bien 

el papel del momento de inercia en el giro de los objetos. Otra 

forma de hacerlo es tomando dos palos de igual grosor y material, 

pero de distinta longitud. Será más fácil mantener el equilibrio con 

el palo más alargado.

Unos datos más sobre esta práctica.

1.¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

No

2.¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de 

laboratorio?No

3.¿Es sencillo y puede hacerse sin complicaciones en nuestro 

domicilio como “práctica casera”?Si


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